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¿Qué hacer para tramitar y obtener la Resolución Sanitaria?

  • Foto del escritor: Álvaro Figueroa
    Álvaro Figueroa
  • 10 jul 2018
  • 2 Min. de lectura

El primer paso para tu emprendimiento (Por Pilar Sánchez)


La tramitación y obtención de la Resolución Sanitaria es un paso fundamental para la instalación en regla de cualquier empresa o local en donde se elaboren, procesen, almacenen, envasen, distribuyan o expendan alimentos. Si bien el trámite no es demasiado complicado, puede ser lento dependiendo de diversos factores, por lo que es importante que, quien desee hacer el trámite, tenga claras las exigencias requeridas, los documentos a presentar y las condiciones que cumplir.


A continuación dejamos un resumen de los pasos a seguir, y links asociados, que te pueden ayudar a hacer el trámite más fácil y expedito si decides realizarlo

1. Debes armar una “carpeta de trámite de Resolución Sanitaria” la cual debes presentar en el servicio de salud (SEREMI) correspondiente a la zona donde está emplazada la empresa o local de alimentos. Todos los documentos que debe poseer esta carpeta los puedes encontrar en la dirección: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/172-autorizacion-sanitaria-para-locales-de-alimentos


2. Si tu empresa corresponde a una Micro empresa familiar (MEF) debes inscribirla como tal y obtener un certificado que lo acredite en tu municipalidad. Esto es importante debido a que este tipo de empresas poseen facilidades de instalación y además tienen menores costos a la hora del trámite de la resolución sanitaria. Para saber si tu empresa es MEF y que trámite debes hacer para inscribirla y obtener el certificado, ve a este link https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/25746-crear-una-microempresa-familiar-mef


3. Realizar el trámite en la Autoridad Sanitaria correspondiente (SEREMI) de la región a la que perteneces. El trámite puede ser también realizado en línea, para lo cual debes acceder al sitio de la autoridad sanitaria y crear una cuenta con usuario y contraseña (https://asdigital.minsal.cl/asdigital/usuario_nuevo.php). Si ya tienes un usuario puedes ocupar ese en este link: https://asdigital.minsal.cl/asdigital/


4. Posteriormente debes cancelar el valor del trámite ya sea en el sitio web de la Tesorería General de la República http://www.tesoreria.cl/web/index.jspo en persona en la caja que está en la misma SEREMI si es que estás haciendo el trámite de manera presencial en oficina.


5. Como resultado del trámite realizado, la SEREMI dará una respuesta a la solicitud de Resolución Sanitaria, cuyo plazo no debería superar los 20 días hábiles si el trámite fue realizado vía web, o 60 días si fue realizado de manera presencial, desde el momento en que se presentan todos los documentos necesarios


Recuerda que la tramitación de la Resolución Sanitaria debes hacerla cuando las instalaciones de tu empresa o local ya cumplancon todos los requisitos de instalación exigidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y en el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo. Esto porque el lugar será visitado y revisado por un fiscalizador de salud.


Las exigencias del reglamento sanitario las puedes encontrar aquí https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=71271&buscar=Decreto+Supremo+977y las del reglamento de condiciones ambientales básicas aquí https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=167766&buscar=Decreto+Supremo+594


Si Necesitas ayuda en la obtención de Tu RS, comunícate con noso en la ficha de contacto, @FoodTecConsult


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